viernes, 12 de abril de 2013

♥ EL dolor de mi zapato♥

YA HAN PASADO VARIOS MESES, FIESTAS DECEMBRINAS Y DEMAS FESTEJOS......

LES CUENTO QUE HACE UNOS DIAS .....
NECESITABA UNOS ZAPATOS DE PISO, PUES COMO ANDO EN CAMION, UNA ZAPATILLA ES MUY CANSADA, PARA LO QUE TENGO QUE CAMINAR.  A LOS DIAS ME REGALARON UNOS HERMOSOS ZAPATOS DE PISO ¡JUSTO LO QUE NECESITABA! ¡SON COMODOS DE BUENA MARCA Y A MI MEDIDA! QUE MAS PUDIERA PEDIR. CONTENTA POR EL REGALO NO TARDÉ EN PONERMELOS.  A LA MAÑANA SIGUIENTE CAMINE CON ELLOS HASTA DONDE TOMO EL CAMION DE TRANSPORTE QUE ME LLEVA HACIA MI TRABAJO.  A LA SALIDA DE MI JORNADA CAMINÉ NUEVAMENTE A TOMAR LA RUTA Y ¡HE AQUI MI SORPRESA! ¡UN ZAPATO ME APRETABAN DE LA PARTE ALTA DE MI PIE IZQUIERDO! PENSÉ QUE LO MEJOR SERIA AMOLDARLOS, O JUSTIFIQUÉ QUE ¡MIS PIES SE HABIAN HINCHADO! Y LES DIARIA OTRA OPORTUNIDAD AL DIA SIGUIENTE.  NO LES VOY A MENTIR, QUE ME SENTI ¡MUY FELIZ CUANDO LLEGUÉ A MI CASA Y ME LOS QUITÉ!.  LOS USÉ NUEVAMENTE Y LA MOLESTIA ERA MAS NOTORIA Y ME COSTABA TRABAJO CAMINAR PERO AUN ASI CON EL DOLOR DECIDI CAMINAR Y MI META ERA AMOLDAR ESE ZAPATO QUE ME ESTABA CAUSANDO MOLESTIA, HICE MI RUTINA DE DIARIO Y DE IGUAL FORMA ERA MUY MOLESTO CAMINAR CON ESE DOLOR. TRES DIAS LO HICE Y EL CUARTO NO AGUANTÉ Y RENUNCIÉ A ELLOS.  AL PASO DE UNA SEMANA LOS MIRABA Y PENSÉ QUE TAL VEZ YA NO ME MOLESTARIAN Y LOS PUSE NUEVAMENTE.... TODO IBA PERFECTO Y TERMINO EL DIA PERFECTO, SOLO UNA PEQUEÑA MOLESTIA, PERO SOPORTABLE, PENSÉ QUE EL ZAPATO SE HABIA AMOLDADO POR FIN!!.. DESPUES DE ESO ENFRENTÉ UNOS PROBLEMAS PERSONALES LOS CUALES ME LLEVARON A CUESTIONAR A DIOS MIENTRAS IBA EN EL CAMION, DICIENDOLE: 

-Señor: ¿porqué tengo que seguir caminando con el mismo dolor de toda una vida?
¿por qué tengo que sufrir mi Dios con lo mismo que me ha dañado siempre?
..... y mientras lloraba y caminaba a la vez me di cuenta de que mi zapato era el mismo no se había amoldado ni se había hecho mas grande, lo sorprendente es que yo "no" me había dado cuenta de que mi pie tenía un pequeño callito que se habia amoldado al zapato lo cual permitía que me doliera menos, les digo con sinceridad que el dolor "Nunca" desapareció, pero sí disminuyó. Entonces comprendí lo que Dios me dice atraves de su palabra:
Que Él no promete quitar mi dolor, sino que juntamente con Él me hará FUERTE para soportarlo, tampoco me prometió una vida sin dificultades, simplemente que juntamente con Él me dará SABIDURIA para poder resolverlos.. pero aún en mi incredulidad y lágrimas yo le pedía a Dios que me mostrara que realmente yo no caminaba sola, allí en ese instante "apareció un perro" muy grande! que intentó atacarme........ y lo demás no se los cuento porque tal vez no lo creyeran!! 
TE DEJO DE TAREA LA MORALEJA:
GRACIAS  POR DEDICAR TIEMPO A ESTE MI TESTIMONIO. LES AMO ♥KARINA CALDERON♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario